LIDERAZGO ÉTICO. LÍDER COOPERATIVO

LIDERAZGO ÉTICO. LÍDER COOPERATIVO

 Prof. Oscar Bastidas-Delgado.

Universidad Central de Venezuela (UCV).

 https://www.youtube.com/watch?v=xlsshilNTHA

 https://www.linkedin.com/in/oscarbastidasdelgado

 amazon.com/author/oscar.bastidas-delgado_2022

 

Opinar sobre el liderazgo en las cooperativas obliga a precisar qué es y cual su papel al interior de las organizaciones y sus alcances en la sociedad, particularmente con las organizaciones públicas y privadas de las comunidades impactadas por la respectiva, de conformidad con lo establecido como Gobernanza,

 

La palabra liderazgo tiene como raíz la inglesa leader (guía) con el sufijo «-azgo», que indica condición o estado, o sea, liderazgo como cualidad personal de estar en situación de líder. Es común encontrar pretensiones de definir liderazgo que caen en el error de lo tautológico con afirmaciones tales como “el liderazgo es lo que caracteriza a un líder”,

 

01.- HACIA UNA DEFINICIÓN DE LIDER

 

Para el DRAE las connotaciones son dos: 1.- persona que dirige o conduce un partido político, un grupo social u otra colectividad; y 2 persona o entidad que va a la cabeza entre los de su clase, especialmente en una competición deportiva.

 

A inicios de los 80 Kotte afirmaba la no existencia de

 

“… una definición generalmente aceptada […] En el presente libro lo definimos como el proceso de llevar a un grupo (grupos) en una determinada dirección, fundamentalmente por medios no coercitivos”.

 

En este documento interesa caracterizar el liderazgo en el contexto organizacional y sus relaciones con la Gobernabilidad y la Ética como elementos consustanciales de toda organización y particularmente de las cooperativas.

 

En ese contexto debe definirse las diferencias entre líderes y jefes ya que no todo jefe posee la condición de líder; afirmación que conlleva a precisar el concepto de autoridad o poder de quien gobierna o ejerce el mando, de hecho o de derecho, en una organización, y si lo hace con base en las convicciones éticas o por el cargo ocupado aunque quien lo ocupe no posea aquellas convicciones para ejercer funciones orientadoras de sus subordinados: autoridad moral o simple autoridad y derecho a exigir obediencia por el cargo ocupado.

 

Es de resaltar que en las cooperativas los “jefes”, numerosas veces funcionando como reales caciques, no deben existir pues on expresiones propias de sistemas jerárquicos con las características señalada sobre el modelo burocrático y porque, además, quien pudiese ser “jefe” en un momento determinado estará sujeto en última instancia a la asamblea, y por ende al posible asociado que trata como “subordinado”.

 

Esta afirmación obliga a pensar en los necesarios cambios de nomenclaturas de cargos y relaciones interpersonales propios de sistemas jerárquicos; por ejemplo, es preferible el uso del término coordinador antes que el de “jefe”.

 

Kotter[1] Unos años luego, explicó las diferencias entre quienes ejercen cierto liderazgo por la posición ocupada en la organización y los líderes, así:

 

“Cada vez puede resultar más útil pensar que quienes ocupan cargos directivos son personas que crean agendas con planes (la parte de gestión) y visiones (la parte de liderazgo); personas que establecen, a través de una jerarquía bien organizada, redes susceptibles de aplicación práctica (parte de gestión) y conjuntos de relaciones alineadas (liderazgo); y personas que ejecutan tanto a través de controles (gestión) como de inspiración (liderazgo)”.[2].

 

Warren Bennis, precisa estas diferencias[3]: 1.- directivo administra / líder innova; 2.- directivo mantiene / líder desarrolla; 3.- directivo acepta la realidad / líder la investiga; 4.- directivo se focaliza en sistemas y estructuras / líder en las personas: 5.- directivo depende del control / líder inspira confianza; 6.- directivo pregunta cómo y cuándo / líder qué y por qué; 7.- directivo hace correctamente las cosas / líder hace las cosas correctas.

 

02.- TIPOS DE LIDERAZGO.                 

 

Obvio, cualquier opinión relativa al liderazgo no puede hacer abstracción de los tipos posibles de liderazgo, la cultura de la organización, el papel de otros personajes al interior de la organización, ni de las condiciones del entorno, particularmente la cultura organizacional de la respectiva sociedad y hasta localidad.

 

De conformidad con lo anterior a propósito del buen gobierno cooperativo, no es admisible catalogar un liderazgo como bueno o malo sino de hacerlo de manera operativa y mesurable como, por ejemplo, si cumple o no sus objetivos (liderazgo efectivo), o si su acción es orientada por los valores y principios organizacionales lo que apunta a un liderazgo ético.

 

En el panorama sobre liderazgo es clave comprender las diversas opiniones sobre los tipos de liderazgo, no sin antes considerar que existirán tantas tipologías como criterios de clasificación puedan establecerse; Son varias las tipologías, dependen del criterio clasificador utilizado; siendo así, no existe un tipo de líder sino varios, algunos autores hablan de tres, otros de cinco y hasta de quince tipos, pudiendo coexistir varios al interior de una organización dependiendo de los objetivos y tareas a cumplir.

 

No es intención presentarlas, se mencionarán las más conocidas, ocupando el primer lugar en este panorama la clasificación de Max Weber, primero en abordar esta problemática haciéndolo desde la perspectiva de la autoridad y el poder.

 

Weber distingue tres tipos:

 

Carismático. Quienes los siguen perciben en ellos condiciones y poder de convencimiento superior al de otros, lo que genera entusiasmo. Les atribuyen mayor peso a sus propias opiniones que a las del equipo.

 

Tradicional. Su liderazgo es atribuible al cargo ocupado, a la costumbre o a la jerarquía en la organización, familia reconocida, o a la sociedad.

 

Legal. La condición de líder emana del cumplimiento de parámetros legales y formales como la elección por métodos democráticos, los procesos de selección a un cargo o el nombramiento por una autoridad legalmente legitimada como la de un rey. Es la modalidad imperante en las organizaciones y sociedades dominadas por el modelo burocrático.

 

Continúan otros tipos:

 

– Autocrático. Es aquel donde el líder concentra el poder, da órdenes, impone sus ideas y decisiones sobre el grupo, sin consultar ni solicitar opinión alguna y los subordinados obedecen. Es unidireccional.

 

– Democrático. Es un estilo que emana de quienes ocupan cargos, en este caso el líder promueve el diálogo con y entre sus seguidores considerando sus opiniones, anima y estimula la participación del grupo y dirige las tareas Este estilo también es conocido como participativo, pudiendo tomarse decisiones en conjunto después de la discusión o debate, aunque regularmente decide aquel.

 

– Liderazgo laissez-faire o dejar pasar. Es un estilo que emana de quienes ocupan cargos, predica la intervención solo de ser necesaria, también es conocido como liderazgo delegativo, hay libertad y confianza en el grupo. Las decisiones son delegadas y la participación del líder es limitada.

 

– Natural. Aquel que surge cuando una persona asume el papel de líder sin poseer un cargo o papel específico en la organización. Pudiese calificarse como espontáneo.

 

– Formal e Informal. Este carácter lo otorga el haber sido o no elegido por la organización para ocupar una posición con la autoridad correspondiente.

 

– Transformacional. Término aplicado en 1978 por James MacGregor Burns para referirse a “un proceso en la cual líderes y seguidores se ayudan mutuamente para avanzar a un nivel moral y motivacional más alto».

 

– Situacional. Se refiere a procesos conducidos en momentos específicos ante una emergencia o crisis o decisión que amerita acciones inmediatas.

 

– Afiliativo. Concede primordial importancia a las relaciones sociales.

 

– Timonel. Coloca el rumbo y oriental grupo sin desarrollar el talento.

 

– Coaching o capacitador. Explora cómo desarrollar el equipo buscando obtener lo mejor de él.

 

– Visionario. Trata de contagiar con su visión al grupo, generalmente se traza grandes objetivos.

 

03.- RASGOS DEL LÍDER COOPERATIVO.

 

De la cita ut supra de Kotte puede extraerse que para él los líderes son personas que crean visiones y establecen conjuntos de relaciones alineadas y ejecutadas a través de inspiración, he acá una característica: alinear personas y recursos en aras de lograr objetivos.

 

Peter Senge por su parte, en su libro La Quinta Disciplina[4], afirma que

“En una organización inteligente (es decir, en la que todos sus integrantes y la organización como un todo son capaces de aprender constantemente) los líderes son diseñadores, guías y maestros. Son responsables de construir organizaciones donde la gente expande continuamente su aptitud para comprender la complejidad, clarificar la visión y mejorar los modelos mentales compartidos, es decir, son responsables de aprender.

 

Son, asimismo, responsables de diseñar mejores procesos de aprendizaje por medio de los cuales la gente pueda enfrentar de manera productiva las cuestiones o situaciones a las que se enfrenta y desarrollar su maestría…Adoptar esa postura constituye el primer acto de liderazgo, el principio de inspirar (literalmente, “insuflar vida”) a la visión de las organizaciones inteligentes…”.

 

La pléyade de opiniones sobre el liderazgo y los atributos de los líderes es amplia y variada; allende a la de Kotte y Senge se mencionan otras; de ellas se hará una síntesis que, considerando la Identidad Cooperativa, permita caracterizar un líder cooperativista.

 

Según Weber, las condiciones esenciales de un líder son: 1.- pertenecer al grupo que orienta asumiendo sus pautas organizacionales y culturales, ser miembro; 2.- estar preparado para el cambio y la adaptación; y 3.- ser proactivo, generar permanentemente opciones de desarrollo para su organización.

 

Otras condiciones son: 1.- no es impuesto pero si escogido; proporciona la cohesión necesaria para lograr los objetivos del grupo; sabe cómo motivar a los elementos de su grupo o equipo; proporciona orientación para el éxito, ejercitando la disciplina, la paciencia, el compromiso, el respeto y la humildad; necesita del apoyo de sus seguidores y son ellos que notando las aptitudes y actitudes de una persona líder lo escogen para guiarlos; trabaja con un equipo de personas, atrayendo seguidores, influenciando positivamente sus actitudes y comportamientos.

 

Continúan: incentiva sus seguidores a trabajar por un objetivo común; dirige o funda, crea o junta un grupo, gestiona, toma la iniciativa, promueve, motiva, convoca, incentiva y evalúa a un grupo en cualquier contexto de interacción social; posee habilidades que implican carisma, paciencia, respeto, integridad, conocimiento, inteligencia, disciplina y, sobre todo, capacidad de influir en los subordinados; es visionario y debe tener buena capacidad de comunicación para guiar su equipo.

 

De este panorama opinático pueden extraerse algunas características que permitan apuntar a lo que pudiese considerarse como un líder propio del cooperativismo bajo la consideración de que el liderazgo implica un comportamiento a perfeccionar con un buen equilibrio teórico – práctico, es decir alimentando permanentemente la teoría acerca de las cooperativas, su identidad y funcionamiento con una actividad cotidiana propia de la dinámica cooperativa, sus procesos democráticos y sus alcances en lo social y el cuido del planeta.

 

Siendo así, si a lo largo de este documento se ha hecho énfasis en la importancia de la Asamblea de Asociados como espacio responsable del Gobierno Cooperativo de la cooperativa, afirmando que sobre esa integridad un Gobierno Cooperativo será exitoso y por ende bueno, si cristaliza el éxito en el logro de la Misión y en la ética como sinergia de valores y principios que funcionan como pautas de comportamiento de los cooperativistas en sus cooperativas y en la sociedad, se desprende que un líder cooperativo debe impulsar un liderazgo ético y eficiente.

 

Será ético en cuanto a asumir los valores y principios del cooperativismo como propios y compartidos con los otros asociados, como guías de acción de lo cotidiano, ocupando o no un cargo formal en la cooperativa. Eficaz en cuanto a orientar las acciones de la cooperativa sobre los lineamientos estratégicos que la conducirán por los derroteros democráticamente determinados mediante una apropiada Gobernanza que no descuide la necesaria construcción de generaciones de relevo como factor clave de sustentabilidad y resiliencia.

 

Será eficiente, coincidiendo con Kotte[5], si produce un movimiento hacia el logro de lo que es mejor, a largo plazo, para el grupo. Consecuentes con lo afirmado a propósito del “buen” gobierno cooperativo, este liderazgo habría que definirlo en función de la conducción hacia el logro de la Misión y el éxito de la respectiva cooperativa.

 

NOTAS

 

[1] Kotter, J.P. El Factor Liderazgo. Ediciones Díaz de Santos S.A. Madrid. 1990.

[2] Kotter, J.P. Qué hacen los líderes. Gestión 2000, Barcelona, 2000.

[3] Bennis, W.; Goldsmith, J. Learning to lead. a workbook on becoming a leader. Addison-Wesley, Reading, Massachusetts, 1994. p. 51.

[4] Senge, Peter. La Quinta Disciplina. El arte y la práctica de la organización abierta al aprendizaje. Editorial Granica, Barcelona. 1990.

[5] Kotter, J.P.; El Factor Liderazgo. Ob. Cit. pág. 3.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.